Estrella Cardona Gamio página personal
e-mail

Home|Me presento|Páginas seleccionadas|Actualidad|Muy personal|Pensamientos célebres|Novela|Contenidos|Aviso legal

 
 

Puedes leer mis novelas, cuentos, artículos, etc., en...

CCGEdiciones
ADOLF-art
Badosa.com
Letralia
Atalaya -Ciudad Letralia-

VAMPIROS

Mis libros en papel...

Mis libros en papel...


He aquí los fragmentos más significativos de tal intercambio epistolar:

“... como os decía, querido primo, he leído la obra teatral del poeta, y no encuentro en ella nada de subversivo, la escena postrera sobre todo, echa por tierra las acusaciones que se la han hecho. ¿La ha leído ya algún miembro del jurado, realmente?... ”

“... este asunto lo tramitan los jueces, querida Anna Amalia, no es tarea de un príncipe reinante ocuparse de semejantes menudencias. Además, confío plenamente en cuanto me dijo el mejor de mis consejeros, el extinto Emil Konrad, quien hizo que el poeta se confiara creyéndole su patrocinador, y por ello escribiera esa obra que ataca el concepto de la soberanía de la aristocracia. ¿Qué mejor trampa para que el traidor cayera en ella?... Vos sois mujer, Anna Amalia, y mujer sensible, por lo cual, las desventuras de la joven esposa os han llegado al fondo del corazón y de ahí que aboguéis por esta causa, pero un gobernante... ”

“... sé lo que es gobernar, primo mío, y no creo que muchos os hablen de mí como una mujer débil, a la que rige más el corazón que las razones de estado. Esa joven esposa de la que habláis no me ha influido para nada absolutamente, ahora bien, la obra de teatro, causa del litigio, sí, puesto que no denigra a la nobleza y expone un claro caso de abuso de poder, cometido por un mal príncipe, sediento de venganza y concupiscencia, y ese personaje, señor, no sois vos, pero ya que citáis al duque de Alt-burg os diré que vuestro “mejor consejero”, fue en vida, y nadie lo ignora, el más grande de los libertinos, cuyas tendencias, en cuestión de experimentos mal llamados amatorios nada tenían que envidiar según rumores, a las prácticas de ese famoso marqués de Sade, a quien la propia corona francesa, ordenó ingresar en prisión... Vuestro fiel servidor, deseaba a la mujer de von Reisenbach y la denuncia fue el método del que se valió para conseguir sus fines. Ella me lo ha contado, pero aunque no lo hubiera hecho, bastaría con verla para comprenderlo, pues es una joven muy bella, por suerte Emil Konrad no pudo lograr sus viles propósitos ya que tuvo que asistir a la las fiestas de los esponsales de vuestro hijo... ”

“... ¿muy bella?... Me gustaría comprobarlo personalmente, si, como decís, es tan importante escuchar todas las versiones de la historia... ”

“... mi primo bien amado, sabed que esta joven tan bella, se halla encinta y a punto de dar a luz, por tanto, no puede viajar, ni tampoco recibir otras visitas que no sean de las de sus hermanas de sexo, ya que el decoro así lo aconseja, y sabed, además, que yo la he tomado bajo mi especial protección, ya que es una joven de grandes prendas morales, entre las que destaco su lealtad para con el ausente y su abnegación; es dulce, afectuosa, agradecida, honesta y muy culta, un verdadero ornato de mi corte, como así comprende mi propio hijo, el príncipe reinante quien permanece al margen de todo este asunto... ”

“... no creo que Frau von Reisenbach, precise de mejor abogado que vos, mi querida prima, y en consideración a los lazos familiares que nos unen, y al sincero afecto que os profeso, ordenaré que me traigan la obra en litigio para leerla...”

“... mucho me complace la decisión tomada, querido primo, y espero que me hagáis conocer pronto vuestro sensato juicio sobre ella, mucho más imparcial que el del duque de Alt-burg... ”

“... cuánta razón teníais, Anna Amalia, respecto a que los ojos de un príncipe son imparciales cuando se ha de juzgar  a sus súbditos, a lo que me apresuro a añadir, que también reparan en aspectos que pueden pasar desapercibidos a otros... La obra de teatro, está incompleta, pues el último acto carece de la escena final, ya que el dialogo queda abruptamente cortado en mitad de frase, señal evidente de que el poeta no tuvo tiempo de concluir la obra... “

“... muy sagaz, primo mío, ya os dije que vos veríais lo que los demás eran incapaces, mas agrego, teniendo en consideración lo que me decís, que lo que tenéis en vuestro poder es una copia incompleta ya que la obra terminada es la que Frau von Reisenbach me entregó, y pues, gustosamente os la voy a enviar para que podáis leer la escena final...

“... no sabéis lo que os agradezco el envío de la obra teatral de von Reisenbach, y cómo de sabios es rectificar, debo daros la razón, querida prima: esa escena final resuelve la obra por entero y exonera a Wilhelm von Reisenbach del cargo de subversión que pesa sobre él... Todo ha sido un mal entendido debido a un exceso de celo por parte del duque de Alt-burg... “

-¡Qué así se queme en el Averno el muy depravado –pensó Anna Amalia leyendo estas líneas-, y vos con él cuando os llegue el turno, querido primo, que también la estupidez es pecado!

Por su parte el príncipe cumplió con lo prometido, dando las órdenes oportunas para que el poeta saliese de Wolkenbruch –previos los acostumbrados y larguísimos trámites burocráticos que conllevan tales papeleos por más que un príncipe dicte la orden-, pero como no podía explicarse públicamente que todo había sido un malentendido, lo que vendría a demostrar que tanto él, como sus consejeros y los jueces que instruían el caso, eran todos unos ineptos, dispuso que le fuese conmutada la sentencia de prisión al reo por la de destierro, siéndole advertido al poeta que en cinco años no debía pisar el suelo de su patria. Así se cubrían las apariencias, y de cara al pueblo, Wilhelm era castigado con magnanimidad, pasaría el tiempo, la gente, fácilmente olvidadiza, borraría el caso de su memoria, y aquí no habría sucedido nada.

Pero cuando Wilhelm recobró la libertad, ya hacía dos meses que había nacido su hijo. 

 

 

 

Sigue...

EL DESTERRADO © 2004 Estrella Cardona Gamio. |Aviso legal+Índice

Enlaces
Índice de contenidos
Páginas seleccionadas
Actualidad
Muy personal
pensamientos célebres
Novela
Novela on line
El desterrado
Mis blogs en:


© Estrella Cardona Gamio. Reservados todos los derechos. En línea desde 2004