Estrella Cardona Gamio página personal
e-mail

Home|Me presento|Páginas seleccionadas|Actualidad|Muy personal|Pensamientos célebres|Novela|Contenidos|Aviso legal

 

Puedes leer mis novelas, cuentos, artículos, etc., en...

CCGEdiciones
ADOLF-art
Badosa.com
Letralia
Atalaya -Ciudad Letralia-

VAMPIROS

Mis libros en papel...

Mis libros en papel...

SUSAN SONTAG

La vida de la escritora Susan Sontag, fallecida el 28 de diciembre de 2004 en Nueva York, ciudad en la que vino al mundo hace 71 años el 16 de marzo de 1933, es conocida aunque no a un nivel popular. Por eso muchos, al enterarse de su muerte se preguntarán que quién era esta mujer que compartió con Fátima Mernisi uno de los premios Príncipe de Asturias en el 2003.

Pues bien, fue una mujer ante todo y sobre todo rompedora, luchadora, adalid de las causas justas y enemiga de todo cuanto significara freno de las libertades y sojuzgación del ser humano, a ello dedicó su existencia empezando con el ejemplo de su propia vida.

Se caso a los diez y siete con el instructor de sociología Philip Rieff once años mayor que ella, tuvo un hijo y se divorció llevando después una vida totalmente liberal que la llevó a ganarse muchas críticas.

De honda raíz intelectual, estudió en diversas universidades tanto de EEUU como en Europa, empezó  a escribir para periódicos y revistas artículos demoledores que abogaban por un mundo mejor y libre de hipocresías y a los treinta años publicó su primera novela El benefactor. Otra novela suya, muy famosa, fue también El amante del volcán, 1992, y con el último año del siglo vio la luz En América.

Su novelística, igual que sus ensayos, no dejan indiferente a nadie, y el coraje que la caracterizó a ella, tampoco; padeció un cáncer que le inspiraría el ensayo La enfermedad y sus metáforas, estuvo en lugares donde las guerras –Vietnam, altos del Golán, Bosnia-, constituían lo habitual, criticó duramente la guerra de Irak y tuvo sus palabras con Gabriel García Márquez reprochándole su actitud para con Fidel Castro.

Ahora Susan Sontag nos ha dejado víctima de la leucemia, pero su obra continúa y su mensaje también, tengámoslo presente.

© Estrella Cardona Gamio 6.1.2005

 


© Estrella Cardona Gamio. Reservados todos los derechos. En línea desde 2004