Estrella Cardona Gamio página personal
e-mail

Home|Blog|Me presento|Páginas seleccionadas|Actualidad|Muy personal|Pensamientos célebres|Novela|Contenidos|Aviso legal

 

Puedes leer mis novelas, cuentos, artículos, etc., en...

CCGEdiciones
ADOLF-art
Badosa.com
Letralia
Atalaya -Ciudad Letralia-

VAMPIROS

Mis libros en papel...

Mis libros en papel...

WANGARI MAATHAI

Hay lugares a donde muchos hombres llevan la destrucción y la muerte, en otros, las mujeres plantan árboles...

Éste, que podría ser el comienzo de un cuento, lo es, pero de una historia real:

La paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medio ambiente en que vivimos. 

Son palabras de Wangari Maathai, firme defensora de los derechos humanos y medio ambientales, ecologista keniana nacida en Nyeri el año 1940, la primera mujer que consiguió un doctorado en África Oriental y Central, y también la primera mujer africana que es galardonada con el Premio Nobel de la Paz del presente 2004.

Wangari Maathai es diputada y viceministra de Medio Ambiente en Kenia, y en 1997 fue candidata a la presidencia de su país. Al siguiente año, Wangari Maathai fue detenida varias veces por encabezar un movimiento opuesto a la construcción de rascacielos en uno de los parques de la capital keniana, pero ella consiguió finalmente lo que se proponía.

Cuenta en su haber con muchos reconocimientos a su labor como el de la Fundación Ecologista Goldman y el Petra Kelly, ambos otorgados en el año 1991.

Fue elegida parlamentaria, a finales del año 2002, habiendo obtenido el 98% de los votos.

Mientras que en África, como en otros lugares del mundo, la guerra y la destrucción lo arrasan todo sin dejar sitio a la esperanza, mientras en otos lugares del mundo esas devastaciones se centran en incendios provocados o talas indiscriminadas, en irresponsable contaminación del ambiente que conduce a desertizaciones de hambruna, Wangari Maathai fundó el Movimiento Cinturón Verde en el año 1977, que consistía en la plantación de cinturones de árboles para salvar la tierra, tierra, suelo, aire, y procurar alimento a las gentes. Participaron en el proyecto los labradores, mayoritariamente de sexo femenino, y el resultado ha sido éste: se han plantado más de veinte millones de árboles en Kenia desde 1977 hasta la fecha, con resultados palpables.

Unas de las primeras palabras de Wangari Maathai al enterarse de que la habían galardonado con el Premio Nobel de la Paz, fueron éstas: Voy a continuar mi campaña y pido a los kenianos que se unan a mí.

Todo lo cual nos lleva a la siguiente reflexión, ¿no valdría la pena hacer un examen de conciencia escuchando semejante frase?

© Estrella Cardona Gamio 11.10.2004

 

 

 Índice Actualidad


© Estrella Cardona Gamio. Reservados todos los derechos. En línea desde 2004