Estrella Cardona Gamio página personal
e-mail

Home|Blog|Me presento|Páginas seleccionadas|Actualidad|Muy personal|Pensamientos célebres|Novela|Contenidos|Aviso legal

 

Puedes leer mis novelas, cuentos, artículos, etc., en...

CCGEdiciones
ADOLF-art
Badosa.com
Letralia
Atalaya -Ciudad Letralia-

VAMPIROS

Mis libros en papel...

Mis libros en papel...

EN DEFENSA DE DAN BROWN

No creo que el señor Brown necesite el que yo le defienda pero me siento moralmente obligada a hacerlo como novelista que soy y porque ya estoy cansada de leer críticas a su forma de escribir; le han llamado de todo aludiendo a que lo él que hace “no es literatura”, o sea, que escribe fatal, y esto lo pregonan aquellos novelistas que qué más quisieran vender un 1% de lo que él consigue. Estos señores claman al cielo y se rasgan las vestiduras teatralmente, pero no nos engañemos ya que es la falta de objetividad la que les impulsa a hablar así y no otra razón.

Cada época tiene su propio lenguaje y las heroínas y los héroes de Dan Brown, porque este escritor da mucha importancia a las mujeres en sus obras, son personajes actuales con unas vidas bastante ajetreadas en las cuales la acción es trepidante y no te deja un momento de respiro. Con argumentos a semejante ritmo, la clase de literatura que mencionan sus detractores, se halla fuera de lugar. Dan Brown no necesita describir con detalle una puesta de sol ni ponerse a hurgar poéticamente en los recuerdos infantiles de los protagonistas, porque no han lugar, no van con el argumento, si acaso un breve apunte explicativo que pueda conducir a algo interesante relacionado con la trama, pero no pierde el tiempo llenando innecesariamente páginas y más páginas que, con toda sinceridad, el lector suele saltarse sin remordimientos.

¿Qué se repite en el hilo expositor de sus argumentos?, bueno, ¿y qué?, cada novelista tiene su propia fórmula y la de Brown le ha dado excelentes resultados, tantos, que le han salido muchos “discípulos” que siguen fervorosamente sus huellas con grandes resultados de público y ventas. No puede negarse que ha creado escuela y ese es otro tanto que adjudicarle, por aquello que el que da primero da dos veces.

Dan Brown escribe literatura de evasión, ¿o es que nadie se ha dado cuenta?, y seduce tan bien al lector que éste, al final del libro, le agradece in mente el que durante algunas semanas haya podido distraerle de los cotidianos horrores que el día a día nos trae a través de los medios de comunicación. Y eso ya de por sí merece nuestro respeto y agradecimiento, aunque no sea “literario” y pueda cometer errores de documentación, pero Dumas padre también los cometía y se le ha considerado con indulgencia.

Dan Brown ha logrado algo que pocos autores consiguen: sus novelas despiertan un interés tan grande, que hasta personas habitualmente no lectoras se enganchan a sus libros. ¿Puede pedirse más?

© Estrella Cardona Gamio, 15.9.2006

 

Enlaces
Índice de contenidos
Páginas seleccionadas
Actualidad
Muy personal
pensamientos célebres
Novela on line
El desterrado
Mis blogs en:
Dan Brown
Enlaces relacionados


© Estrella Cardona Gamio. Reservados todos los derechos. En línea desde 2004